¿Qué es el ENIE?

Mi foto
El ENIE (Encuentro itinerante de escritores) es algo más que una sigla que denota lo que somos, un encuentro. Este espacio, abierto a la participación de escritores noveles, tal vez de los márgenes, activos y activistas de la palabra; es una convocatoria anual que se realiza en distintos puntos de la argentina. Efectivamente, cada año se nuclean en una provincia las actividades propuestas para tal ocasión que consiste en conocerse, compartir experiencias de lectura y de escritura, realizar charlas, debates, visitas a escuelas y penales del lugar. También es una buena oportunidad para estrechar lazos que, a pesar de las distancias, se mantienen intactos hasta el próximo encuentro y que, de hecho, son los que alimentan las ganas de volver a verse. Sí, el ENIE tiene esa cosa extrañamente mágica, cuasi mítica, de reunir a poetas, narradores, trashumantes, inoportunos, colgados y pirados que pegan onda (como se dice por ahí) ni bien entran en contacto.

20/9/11

TONY EN SU OBRA

¿Cómo acercarse a la poesía de Tony Zalazar, si no es con una piedrita para jugar a la rayuela? ¿Acaso se puede saltar de verso en verso sin tentarse; sin experimentar la sonrisa en los ojos?  Este poeta del norte invoca “payés” para que su palabra no madure –todavía- para no vestirla de etiqueta. Obsesionado con su parte lúdica, onanista del verso sádico, por momentos comete la travesura de ternurear la hoja hasta el cansancio y somete a las figuras retóricas a sus reglas:  La comparación como un gato/ pegado a la palma de tu caricia”; “La aliteración, alitas cálidas/ que alientan la canción”
 Tony construye su poética con materiales pegados a la tierra; se anima a fabricar una silla con palabras –como en “Me siento mal” y nos sugiere usarla, leerla, aunque también nos intimida; nos conduce a “mironear” sus secretos más placenteros; nos seduce: me divierto/ y convierto el bostezo/ en eso que hacemos polvo/ -revertido polvo,/el volátil olvido de la muerte-.
Tony hace de su poética un arte carcajeante: Minar de anécdotas el presente/ para que de repente / estalle en risas/ la pisada del recuerdo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario