¿Qué es el ENIE?

Mi foto
El ENIE (Encuentro itinerante de escritores) es algo más que una sigla que denota lo que somos, un encuentro. Este espacio, abierto a la participación de escritores noveles, tal vez de los márgenes, activos y activistas de la palabra; es una convocatoria anual que se realiza en distintos puntos de la argentina. Efectivamente, cada año se nuclean en una provincia las actividades propuestas para tal ocasión que consiste en conocerse, compartir experiencias de lectura y de escritura, realizar charlas, debates, visitas a escuelas y penales del lugar. También es una buena oportunidad para estrechar lazos que, a pesar de las distancias, se mantienen intactos hasta el próximo encuentro y que, de hecho, son los que alimentan las ganas de volver a verse. Sí, el ENIE tiene esa cosa extrañamente mágica, cuasi mítica, de reunir a poetas, narradores, trashumantes, inoportunos, colgados y pirados que pegan onda (como se dice por ahí) ni bien entran en contacto.

17/9/11

JUAN EN SU OBRA


Para aproximarse a la narrativa de Despouy hay que estar prevenido, pues estamos en presencia de un autor que posee el parlamento de un lunático. Con esa certeza propia de los extraviados despliega un escenario surrealista donde lo onírico se hace un festín ¿Realismo mágico o alquimia episódica? Uno puede creer en el autor, por la seguridad en el tono de sus aseveraciones, pero, a sabiendas de internarse en otra dimensión, de visiones apocalípticas: Por la tarde me angustió saber que sin luna el mundo perdería su único ojo / que sólo de espantosa miel sería la noche inaugural de los recién casados / que el hombre lobo no tendría excusa para saciar su apetito de blancura / y que el lunático se perdería para siempre en su lado más oscuro.
A pesar de tales visiones el lector no puede dejar de leer –por curiosidad, o masoquismo- hasta la última línea. Los lugares que convoca Juan, arbitrariamente poéticos, funcionan como vía para descubrir la otra cara de la escritura: Dije luna y círculo, y el lenguaje me clavó su linealidad en la sangre


No hay comentarios:

Publicar un comentario